Quería hablar de los animes de temporada, pero me di cuenta
de que faltaba mucho para que la temporada acabara, así que me puse a pensar y
se me ocurrió hablar de Umineko. Cada vez que lo nombro todos se quejan y lo
tildan de mierda por ser una novela visual o por el espantoso anime de Deen. De
por sí, era una historia difícil de adaptar, principalmente por su extensión,
para hacer un anime de esto se necesitarían unos 200 capítulos, y nuestro
querido estudio que tiene la preciosa costumbre de cagar todo lo que toca
decidió adaptarlo en 26, fue muy acelerado y realmente no dieron pista alguna
para resolver los misterios. Con esto en su expediente, sumado a ser el hermano
de Higurashi, que tiene una fama terrible, tanto por su animación deforme como
por su historia mierdosa con monas moe que de pronto se vuelven unas loquitas
que matan a todos, son pocos los que le dan una oportunidad a Umineko.
Este cuenta los sucesos ocurridos durante la conferencia
familiar de la adinerada familia Ushiromiya, que transcurre en una isla
aislada, lo cual se me hace bastante oído en el género misterio, pero a
diferencia de otros, Umineko es narrado a través de fantasía. Sí,
probablemente, suene horrible, la mayoría pensaría que esos dos no pegan ni con
cola, pero Ryukishi lo consiguió. Yo diría que es un perfecto balance entre
estos dos elementos. El primer capítulo trata sobre descubrir al asesino, pero
al final acaba convirtiéndose en una batalla en la que el protagonista,
Battler, intentará probar la inexistencia de la magia, y que todos los crímenes
pudieron ser cometidos por humanos, contra la bruja Beatrice, que dirá ser causante
de esos asesinatos, y por ende, que tanto ella como la magia existen.
Pasando a los personajes, hacer al protagonista de esa forma
fue muy buena idea. Las novelas de misterio suelen ser contadas desde el punto
de vista del amigo del detective, que es más tonto que el lector para que este
deba resolver los casos por su propia cuenta. Las novelas visuales tienden a
ser historias de auto-inserción, en las que el principal no tiene personalidad,
cara y a veces ni siquiera nombre, al contar una historia es muy malo usar a un
principal así, si quien debería ser la estrella no tiene características no
podrá ser profundizado ni desarrollado, por lo que se vuelve un avatar, al que
el mismo jugador debe darle vida, pero esto provoca que la calidad de una
historia disminuya considerablemente. Umineko opta porque Battler sea un chico
estúpido, que no sabe nada de los enigmas, y que como cualquier adolescente
tenga impulsos y no razone igual que un adulto calmado y con experiencia, lo
que contribuye a que el lector se identifique con él, pero que al mismo tiempo
y al pasar los capítulos se vuelva un gran personaje. Además, provoca que los
casos deban ser resueltos por cuenta propia, no hay que ser muy inteligente
como para darte cuenta de que su resolución del caso es totalmente incorrecta,
para darles un ejemplo, hay una habitación cerrada en la que un grupo de
personas fueron asesinadas, sus estómagos desgarrados y llenos de caramelos.
“Happy hallowen” ¿Resolución? ¡Small bombs! ¡Metieron diminutas bombas en su
comida! Sí, claro que sí, Battler.
En el anime él es el único personaje al que se le puede
tomar afecto, ya que los demás son vistos como malvados y que sólo viven para
aprovecharse de las demás personas, o sea, tu típico malo que es así porque le
sale del culo, por lo que Battler a su lado parece un ángel. En cambio, la novela
muestra muchos puntos de vista de estos. Nos deja ver sus sueños, motivaciones
y problemas, llegamos a conocerlos profundamente hasta el punto de no poder
odiar a ninguno. Como Rosa, ¿debo detestarla porque maltrata a su hija? ¿O debo
tenerle compasión por todo lo que sufrió y el hecho de que aún siga en pie,
luchando?, en el anime sólo puedo ver una cara. Encima, como todos sabemos,
Deen es un estudio pedorro, así que tuvo la genial idea de crearle a todos los
personajes una frase característica, así como en Higurashi tenemos a una par de
lolis que se la pasan diciendo “Nipaa” o “Niini”, acá rebajaron a alguien tan
genial y lleno de personalidad como Kinzo a un viejo inútil que sólo sirve para
dar pena al oírlo gritar “Beatorichee” en cada una de sus apariciones, o a
María, rebajada a un “U-uu” que ya tenía en la novela, pero Deen hizo que fuera
cancerígeno, incluso, en la novela este comportamiento de loli está totalmente
justificado, teniendo en cuenta por todo lo que pasó esta pequeña niña y que
esa es su forma de escapar de la realidad… A veces, doy gracias a la vida de
que no hayan adaptado los últimos 4 capítulos, y que personajes tan geniales
como Erika, Will, Lion, Auauora y otros hayan quedado intactos. La novela explora
a los personajes, muchas veces estos cuentan en primera persona sobre ellos lo
cual nos acerca mucho más a estos. Este aspecto es casi perfecto, aunque Gohda
es tremendamente plano, no sirve para nada, pero esto no sea algo importante ya
que no es de los principales, pero teniendo en cuenta que personajes que ni
siquiera son humanos ni muy relevantes para la historia, como las Siestas o las
estacas del purgatorio son más exploradas podrían haber hecho algo con Gohda. Beatrice
me sorprendió, es el personaje mejor construido, tiene muchas personalidades, y
al enterarte del por qué es así se te vuela la cabeza, supongo que varios
conocen el chiste de “tetradimensional”, bueno, es estúpido, pero de acá viene.
Hasta el momento, es el cast de personajes más complejo y bien armado que vi.
Y eso no es lo único bueno, Umineko une muchos universos de
forma espléndida. Hay muchas series que intentan hacer cosas así y acaban con
más huecos que un colador. Nombra a estos como fragmentos o diferentes
realidades que pueden vivir paralelamente en una caja de gato de Schrödinger
que jamás será abierta, al menos hasta que el misterio fuese resuelto y
mostrado al mundo, lo cual, da la posibilidad a contar muchas historias
diferentes. Sé que hay gente que no sabe qué mierda es eso del gato, resumido tienes
una caja, dentro hay un gato y veneno, el animal tiene 50% de probabilidades de
vivir y 50% de morir. Hasta que no abras la caja el gato está vivo y muerto a
la vez, aunque sólo hay una realidad. No voy a nombrar ecuaciones o cosas así. Al usar una
teoría como esta, hay lógica en lo que ocurre, e incluso, en el final da una
explicación mejor y más realista.
Umineko también aplica muchas metáforas. Dentro de este mundo
de fantasía, hay cosas que se explican mediante estas. Incluso hay personajes
que lo son. Explicar esto a fondo sería un gran spoiler, así que no voy a decir
más.
También, el creador se ríe detrás de su computadora en las
caras de los lectores una y otra vez sin que estos se den cuenta, introduce a
un personaje que lo hace directamente, dice que quienes leen sus historias son
unos estúpidos por estar esperando que las respuestas lleguen solas a ellos y
no intentar buscarlas por sí mismos. El tema es que, si no razonan todo lo que
ocurre van a estar todo el tiempo perdidos con la historia, pero si acaban
sospechando de muchas personas van a estar en la misma situación. Bajo la
trampa de la bruja, esta da información de más y cuenta cosas de tal forma que
la verdad esté ahí pero esté tapada con otras palabras. No les diré mucho mas
de esto por los spoilers, compruébenlo ustedes mismos y saquen sus
conclusiones. Y esta novela no te da las respuestas directamente, así que hay
personas que llegan al final y siguen sin entender un choto.
Para resolver los crímenes hay que pensar mucho, a algunos
se les van a hacer imposibles, para otros muy complicados. Con los primeros
cuatro capítulos se pueden resolver, pero dudo que lo consigan. En los
siguientes se dan más pistas y dan muchos detalles de lo ocurrido. También,
dedican un capítulo al “¿Y qué hubiera pasado si las cosas fueran diferentes?”,
que es un buen agregado y ayuda a la comprensión del lector de muchas cosas con
respecto a Beatrice.
Si se deciden a leerlo, es posible que el inicio los aburra.
Es largo y tiene muchos detalles, algunos sirven más adelante, otros no. Si se
preguntan a qué me refiero, voy a citar la reacción de un usuario de Discord,
“el prota parece un gay y hay una loli con voz insoportable, no vale verga”. Y
sí, probablemente les va a dar esa impresión. Podrían haberlo hecho un poco más
corto y ligero, supongo que lo que opinen de esta parte queda en cada uno. Si
realmente no se lo bancan más, adelantan hasta la imagen que les estoy
mostrando. No considero a esto un error importante, pero se le va a hacer
difícil de leer más de uno. Podríamos decir que es un “filtro” de personas que
el autor puso.
Puede que a alguno se le haya pasado por la cabeza que es
raro que me refiera a la novela todo el tiempo con “leer” y no con “jugar”. Lo
que ocurre es que no hay opciones, todo el tiempo estás leyendo. En realidad,
llamaron a Umineko “sound novel”, pero ese término casi nadie lo usa y todos
dicen “visual”. Apenas si tienes opciones en el último capítulo, y son
acertijos para sacar escenas extras, y la mayoría tienen juegos de palabras que
son prácticamente imposibles de entender sin ser japonés, al igual que el
epitafio, juegos de palabras incomprensibles. Los acertijos no contribuyen
demasiado, son entretenidos, pero nada más. Otra cosa, hay dos finales, uno
malo y uno normal. Sólo tienes que elegir entre si una cosa que te plantean es
un truco o es magia. Nada muy complicado.
Un buen agregado es el menú de tips, que te da los datos más
importantes para seguir el hilo de la historia. Te dan una descripción ligera
de los personajes, y una vez que lo hacen dice como murieron, claro, esto no
agrega información que no conocieras antes, la recompila. Además, siempre
puedes leer el epitafio desde ahí y las cartas que encuentres de la bruja. En
la traducción al español agregaron definiciones de algunas palabras que es
posible que no conocieran los lectores.
Ya, dejando lo que es la historia, esto era un doujinshi, o
sea, originalmente Ryukishi se encargó de prácticamente todo. Él hizo los
dibujos originales, que parecen muy amateurs, pero hay gente que prefiere estos
a los sprites de ps3 que salieron después. Lo que ocurre es que aunque se
vieran medio feos, el “estilo” que tenían hacía notara muy bien los
sentimientos de los personajes, transmitían mucho y todos se sentían únicos.
Los openings estaban muy trabajados en imagen, pero es que esos diseños… Con
los sprites se ve mejor, aunque no demuestra tan bien lo que sienten los
personajes como era antes. No sé cómo hacen en la versión original, pero con
los sprites usan unas animaciones en las peleas que se ven bastante bien.
El ost es… es dios. Han estado escuchando una de las
canciones que lo conforman durante todo este tiempo. Fue compuesto por amateurs
y gente profesional, son muchas las canciones, cerca de doscientas, suelen
ayudar bastante a crear la atmosfera, las escenas que eran tensas lo eran aún
más por lo que sonaba. Las partes en donde quería ser tranquilo usaban
canciones alegres y relajadas. Cuando quería ser triste usaba canciones
melancólicas. Creo que en este aspecto no tengo nada de lo que quejarme, ni de
algo mínimo. Por si se preguntan, en el anime usan el soundtrack de la novela,
pero ni siquiera ponen bien las pistas, y con Higurashi hacen lo mismo.
Al final, es genial en todos los aspectos, además de un par
de cosas estúpidas que mencioné no tengo algo que reprocharle, y aunque sé que
no será del agrado de todos por su extensión y que a veces es bastante
complicada de entender, la recomiendo. Masterpiece.
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